Los comebarato

Carpanta. Ouka Leele

Lo suyo hoy, sería hablar de muertos. Pero no, no voy a hablar de muertos sino de muertos de hambre. ¿Conocéis a algún comebarato? Sí, hombre, como los que describía Bernhard en su obra titulada así, los comebarato.
Se ataban los cordones de los zapatos para evitar que lloviese. Si algo en común tenían los comebarato era que desde pequeños, todos sin excepción, habían escuchado de sus padres la advertencia de que siempre que los cordones de los zapatos se desabrochasen, sin mayor causa que el ritmo andantino, significaba que en dos, a lo sumo tres días, llovería sobre el suelo que habían pisado.
Yo, todo un sir, suelo comer bien pero hoy, mientras andaba al trote a recoger mis calzoncillos de la superlimpieza se me ha desatado el cordón del zapato izquierdo sin aparente causa consciente. Llego a casa e internet me ofrece la previsión del tiempo: para el sábado se espera lluvia en esta ciudad. Lloverá. Mi padre nunca se equivocaba cuando, sin ser sir aún, era pequeño.

9 comentarios to “Los comebarato”

  1. A ver, eso de los calzoncillos en la superlimpieza me ha dejado… No me digas que los llevas a un taller de lavado de coches para que te los pongan a punto. El misterio de los calzoncillos de Alsen.

    Ando resfriada y me voy a dormir y descansar. Llevo un rato en youtube escuchando versiones del himno nacional ruso, que me ha dado por ahí. Y qué penita que me dan, tener que cantar esa sarta de loas a una patria que los tiene hechos una mierda y de la que emigran todos los que pueden. Pero el himno es molón y pegadizo, sí. A ver si me pongo las pilas y hablamos de viejos tiempos.

    La Toussaint es la fiesta de Todos los Santos en Francia, Bélgica y demás francofonías. A los niños les dan una semana de vacaciones.

  2. Era el punto abrupto de la historia. Era el punto “mas dejao pasmao”.
    Tengo que oírlo. Rusia es poderosa, Rusia siempre me ha atraido, la verdad.
    Espero te mejores. Lo mejor, atibórrate de huesos de santo.
    ¿Una semana? Juer, qué poderío. Aquí el jueves y el viernes nada más y porque la fiesta coincide en puento que si no.
    Un beso y a mejorarse, damita

  3. jaumeduran Says:

    Ahhh, el himno ruso, antiguo himno soviético, es precioso. Y no es nostalgia de nada, es que es sencillamente precioso. En ese himno los rusos se dejan leer el alma, melancólica, dura e inmensa. Hay que escucharlo. El himno norteamericano también es bonito, pero no tiene tanta fuerza.
    Sir, el texto bien original. Me he mondado con el título.
    Nada más, saludos a todos

  4. El título, Jaume, es de una obra de Thomas Bernhard. El título original de la misma es Die Billigesser y dejo a Sokolina que nos la traduzca que para eso es la experta en lenguas de todos los tipos.
    Juas!

  5. Que no, que yo de alemán ni idea. Mi especialidad, y lo sabes, muñeco, son las lenguas eslavas y también ahí me pudes pillar porque siempre hay cosas que no sé. Aunque en ellas llevo ventaja porque suelo saber dónde y cómo buscar (tengo diccionarios muy molones).

    Jaume, es cierto, el himno ruso, antiguo himno soviético con la letra cambiada, muy cambiada, tiene algo especial. Es un himno muy bien construído, porque los himnos deben tener una mezcla entre ritmo marcial y romanticismo para que la gente se lo crea, se emocione y se mueva al compás y éste reúne todos los requisitos.

    Aquí el himno soviético con la letra que habla de Lenin. Musicalmente me gusta más esta versión porque está cantado por hombres y creo que le va mejor un coro enteramente masculino. La letra es para echarle de comer aparte.

    Y aquí la versión actual, con una letra mucho más adaptada a los nuevos tiempos. Musicalmente me gusta menos por lo antes expuesto.

    Alaba a la patria y eso, pero por lo menos no a Putin, y eso que fue él quien decidió reintroducir el Himno ya que Yeltsin lo había sustituído por la “Canción patriótica”, de Glinka.

    El alma rusa. Bueno, eso… Yo creo que los rusos lo que de verdad tienen es kapusta. Eso lo puedo asegurar. Lo del alma habría que discutirlo. Bueno, sí, las almas muertas de Gógol.

  6. Oye, que me modesres el comentario pronto y te me pongas ya patriótico sovi´teico y tal. A ver si te paso unos desfiles militares del Ejército Rojo que impresionan bastante. Sobre todo porque se vé la enormidad de la Plaza Roja llena de soldados y tanques. De esta te me haces comunista y todo. Juas.

    Y buenas noches. Ya estoy un poco mejor. Beso sin kapusta.

  7. jaumeduran Says:

    ¿Qué significa Kapusta?

  8. Kapusta es esto:

    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:KfC6VIvRREpdPM:http://www.gdn.ru/images/

    Es una variedad de col muy usada en Rusia, y otros países eslavos septentrionales.

    Alma se dice “dusha”. Aunque el alma rusa y tal creo que es una leyenda. Los hay muy sensibles y artistas, pero muchos de ellos son bastante duros. La supervivnecia siempre ha sido feroz en esas tierras (el clima espantoso que tienen) y son personas muy resistentes físicamente, lo aguantan todo. Mentalmente también aguantan, pero no les da para florituras. Los muy sensibles acaban alcoholizados o suicidándose. Sobreviven los más bestias.

  9. Sir… dónde lavas los calzoncillos niño????
    Sabio tu padre…

Responder

