Visceral y vehemente.

 

Manu contra El Sistema. Carlos Cenoz

La visceralidad. La visceralidad en todos mis pensamientos. La visceralidad en la literatura, la visceralidad entre las letras, mis letras, las de otro; la visceralidad entre los hombres, entre las mujeres, entre los niños, entre la relación que tenemos mi hija –sí, tengo una hija- y yo. Ahora la observo. Es tarde pero ahí está, cogiendo un rotulador visceralmente como si apretara la vida con vehemencia –como su padre-, disfrutando a sus casi cuatro años de toda la visceralidad que esconde para sí y para su futuro: intuitiva, lista, guapa, de carácter, con personalidad, líder, joya, diamante, piedra: visceral. Visceralidad en frasco pequeño.

Amo la visceralidad como el bebé recién parido ama los latidos de su madre. No, así no, así sólo escribo y trasmito sentimientos ñoños; una frase ñoña como la del bebé y los latidos de su madre no es visceral, para mí no es visceral, repito. Es literatura que vende pero no es visceral. No me gusta la sintaxis noña, la semántica aterciopelada. Esa ñoñez hay que traducirla, sí, hay que traducirla. Así, de esta manera: amo la visceralidad como el bebé ama y desea y succiona los pechos, las tetas, los pezones de su madre. Entre el placer y la supervivencia, ¡las dos cosas!: succión. Visceralidad, al fin y al cabo, queridos lectores.

Porque “para lo excelso, ya están los cultos e inteligentes que se hacen llamar eso tan tribeca de (…)”

11 comentarios to “Visceral y vehemente.”

  1. Admiro tu intento de describir lo visceral.
    Te he estado leyendo y espero intuyas que mi silencio puede reflejar un millon de cosas, pero nunca apatia.
    Beso

  2. Lo que está claro es que tus palabras no son pastelosas… muy bien escogida la pintura, supongo que Manu será La Manuela del quinto, no? Un día nos podrías hablar de ella.
    Buen fin de semana.

  3. Sir Alsen Bert Says:

    Gracias Cinzia. Sí, de ti no podía esperar otra cosa.
    La pintura, joder con la pintura. Este Cenoz tiene cosas realmente buenas. Y si no, mirad su página en picassomío.

  4. Genial Sir, genial.

  5. Porque “para lo excelso, ya están los cultos e inteligentes que se hacen llamar eso tan tribeca de (…)”

    mmm … ¿¿tronco??!!

  6. Gracias, Calma.
    Es buena la frase, ¿verdad, siono?
    A mí me gustó mucho.

  7. Lo de “tribeca” es porque el barrio está de moda, no? qué significa exactamente tribeca en español? No es excelsa la visceralidad? Por qué? Hago muchas preguntas? Te canso? Puedo hacer más o debería matricularme en preescolar?

  8. Pues no te sabría decir exactamente qué significa. Y yo que pensaba que la palabra tenía su origen en el catalán.
    La visceralida no es excelsa, no, que va, es supina, absoluta, tremenda.
    Que va, no me cansas. Me divierto con tus comentarios. Lo que no entiendo es eso de matricularte en preescolar si ya sabes catalán y español. Pero me sincero. Me voy a quedar con las ganas de que escribas un post en castellano para hacer comentarios “ad hoc” a tus letras castellanas. Me pillas en bragas con el catalán (uys, perdón, que he dicho en bragas, joder); pues eso, que apriétate las gomillas cuando escribas en castellano y me acerque a leer y a comentar… Jeje.

  9. Anda, pues no es catalana sino de origen indio, Sioux para ser más exactos. Es un barrio pijo de Nueva York, donde viven los intelectuales pijos que se las dan de algo. Sí, he visto mucho “Sexo en Nueva York” ¿qué pasa? jajajajajaja
    Hala, nunca te acostarás sin saber algo más…

  10. Claro … Tribeca, Manhattan, el festival de cine de tu Robert de Niro!! … yo pensé que te referías a eso … pero no sabía si decir que algo es “tribeca” era bueno o malo.

    Por cierto, a mi madre le encanta contarle a las vecinas que hablo cinco idiomas y yo lo odio porque la verdad es que los escribo mal todos. Además, por mucho que consiguiera mejorar en alguno, seguiría siendo incapaz de escribir nada. Una cosa es dominar un idioma y otra … ya sabes.

  11. La lengua hay que acaramelarla. Tú escribe en español que yo te entenderé que es lo que me importa.
    Ya sabes…

Responder

